La radio al estilo de Josenriquetrinidad


EL 11 DE MAYO DE 2003, la periodista Marivell Contreras, me hizo una entrevista para la sección Espectáculos del periódico HOY. Entonces, yo tenía tres largos años fuera de la radio con mi programa EL GRAN MUSICAL. Rescato este archivo para que conste. ¿Será que lo que nos ayuda a sobrevivir es la autenticidad?

José Enrique Trinidad nació en 1948 en Santo Domingo, pero se desarrolló en el sector Los Pepines, en Santiago. Se inició en la radio en el 1969, en HIN y ha sido productor de El Gran Musical, recordado como uno de los mejores programas que se han producido en la radio dominicana.

La radio al estilo de Josenriquetrinidad

El nombre de José Enrique Trinidad está ligado a la radio dominicana. No a la radio dominicana que es criticada por su vacuidad, sino a la que se ha ganado el respeto y la admiración de público y especialistas por la profundidad de sus razonamientos y lo certero de sus cuestionamientos.

JOSE ENRIQUE TRINIDAD ha hecho de la música y la palabra un matrimonio radial del que no ha podido ni querido divorciarse nunca a pesar de que han pasado ya 34 años desde que le fue dada la primera oportunidad en Radio ABC.

QUIZÁS las circunstancias de su entrada, fueron las que le permitieron su inclinación definitiva por la radio de contenido: el primer programa en que laboró se llamaba “Vivamos la Frontera” que le llevaron a estrechar su amistad con Andrés L. Mateo (escritor) y Norberto James (poeta) quienes producían en Radio Visión “La Cultura en Santo Domingo”.

SU BIEN PONDERADO sentido para poner música, en los distintos programas que a lo largo de los años ha producido, se formó en sus inicios por la cercanía con Jesús Torres Tejeda a quien siempre le dijo “Chu” y no olvida que el primer hombre que lo dejó solo en una cabina fue el fenecido propulsor del jazz en el país, Federico Astwood.

RECUERDA que estuvo entre los tres estudiantes que ganó uno de los premios nacionales de bachillerato, los otros eran Sonia Silvestre “que ganó el primero, yo el segundo y Carlos Francisco Elías, el tercero”. “Para esa época el Jazz que significaba la ruptura, significa también rock, éramos los que esperábamos la revolución a la vuelta de la esquina, teníamos como ídolo a Ernesto ´Che´Guevara, a Mario Benedetti, a Pablo Neruda…” evoca.

MC: Ante todos los conocimientos que vinieron después, es muy fácil quedarse rezagado, ¿de dónde sacaste fuerzas para seguir?

JET: “En el caso mío, comencé a estudiar psicología, no la terminé; después me pasé a Ciencias Políticas. Pienso que una de las cosas que te posibilitan navegar, es tener un gran dominio sobre ti mismo. Esta es una sociedad de consumo, en la medida que tenemos control sobre ello, tenemos mayor posibilidades de sobrevivir.”

MC: ¿Qué necesitas para sobrevivir?

JET: “Para vivir necesito poco y lo poco que necesito lo necesito poco. Yo creo que esa quizás sea la clave”.

SU TRABAJO, sin dudas, ha perdurado porque se ha mantenido vigente, a pesar de todos los obstáculos en el corazón de sus oyentes y aunque estos no tienen la oportunidad de sintonizarlo desde hace unos tres años, no pierden la esperanza de que cualquier día regrese a la frecuencia modulada.

DONDE durante muchos años ha realizado programas que se han distinguido por la amplitud y el buen gusto en la selección de las canciones y los textos y poemas que entrega desde que cambió la situación política de nuestro país.

MC: ¿Cómo te adaptaste a ese tipo de programa?

JET: “No fue cuestión de adaptarse. Para esa época era un programa contestatario y reflejaba lo que era la gente joven de esa época. Era un programa que se reproducía en el comedor de la UASD todos los días. Toda la gente joven era fija con ese programa durante los 12 años”.

LA AUSENCIA se debe a que al parecer ha habido una disparidad entre quienes colocan la publicidad y los espacios programados para la gente con criterio. Fracasan una y otra vez porque no son considerados comerciales, aunque tengan mucha audiencia.

PERO ERA UN TIPO de programa, como decía la gente de la emisora, para gente que piensa (risas) y la gente que piensa no es muy susceptible a los comerciales (parece)”, explica.

JOSÉ ENRIQUE puede seguir viviendo de lo que sabe gracias a las iniciativas de corte sociológico que tiene y que pone en funcionamiento con organismos no gubernamentales y entidades internacionales para el desarrollo. Por ejemplo, ahora “tengo un taller con la UNICEF, promovido por el Colectivo de Mujeres Periodistas de Género “El Poder de la Palabra”.

EN ESE SENTIDO opina que en estos momentos los dominicanos “estamos súper saturados de los programas hablado (talk shows). Ha habido un abuso de los interactivos…”

AUNQUE TODAVÍA sostiene todos los elementos que le han dado base a su trabajo y no se negaría a formar parte de cualquier interactivo “no tengo problemas con ser parte de un interactivo, creo que tengo las condiciones”.

PORQUE CONSIDERA que la ventaja que tienen estos programas es la posibilidad de mantener “actitudes disidentes” y que en su caso tiene la ventaja de la experiencia y aunque se puede esgrimir su especialización en programas musicales en su caso “un programa musical no es solamente poner música, hay que tener criterio, hay reflexiones necesarias que se pueden combinar con la música para darle a la gente un respiro”.

MC: ¿Tú no crees que exista alguna manera de que los programas de radio se planifiquen en base a que el público que los oye es inteligente?

JET:”No, yo creo que los que programan la radio son muy inteligentes y que por eso se van por lo que es efectivo y rápido”.

VEREDA TROPICAL

José Enrique Trinidad está viviendo una nueva experiencia como producto y locutor radiofónico. Está trabajando radio comunitaria y transmitiendo para los dominicanos y otros latinos residentes en España a través del programa Vereda Tropical.

“Es un programa en vivo, interactivo. Se transmite cada domingo en la mañana y se hace den el Centro de Producción UDECA, Red de Emisoras Católicas. En el programa se hace contacto con los dominicanos que viven en España; y enlazan por teléfono con la emisora Tropical FM, en Madrid. A la vez, los dominicanos nos llaman desde el Sur e interactúan con sus parientes y conocidos de Europa.

TIENE LA responsabilidad de dirigir el teatro de producción de UDECA –una interacción con organismos no gubernamentales del país. Hacemos microprogramas dramatizados con temas específicos en los que escribe guiones, hace voces y actúa como personajes a veces.

“ESO me satisface mucho porque es un tipo de radio que no es comercial; permite estar en contacto con todas las radios comunitarias de América Latina, redes que nosotros no conocemos, ya que nos limitamos al conocimiento de la radio comercial. Desconocemos el potencial maravilloso de la radio comunitaria”.

MC: ¿Qué le aporta a tu experiencia radial ese encuentro con la radio comunitaria?

JET: “La necesidad de enriquecerla. Me río cuando algunas personas hablan de que las dramatizaciones son cosa del pasado”.

DICE que si los comerciales hacen uso de las dramatizaciones es porque funcionan y que hay cosas que rescatar como “los sonidos de la naturaleza, la buena música, empleada en sentido amplio. La radio es básicamente imaginación y eso le da mayores posibilidades”.

MC: ¿En qué se diferencia este tipo de radio de la comercial?

JET:”Son emisoras de servicio, servicio en el buen sentido de la palabra. La gente que trabaja, que produce y habla por la emisora está pagada por la comunidad. Evidentemente, lo que se dice en la emisora es la verdad de la comunidad, de la gente”.

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